Select Page

 

Cuenta una historia a través de una partida de ajedrez.

Nivel: Avanzado ( adaptable a todos los niveles)

Objetivo comunicativo: Contar una historia de forma colaborativa

Objetivo gramatical: Uso de diferentes tiempos verbales

Materiales: Un tablero de ajedrez o aplicación si la clase se realizara online. Un cuaderno y dos bolígrafos de distinto color.

 

Para esta actividad lúdica vamos a usar el clásico e interesante juego del ajedrez. Como todos saben, el ajedrez es un juego de mesa, considerado un deporte mental, cuyos orígenes se remontan al siglo VI en India, aunque no hay claridad con respecto a su origen real, precisamente por lo antiguo que es.

En nuestra clase de ELE vamos a utilizar este juego con el fin de contar historias, usando los tiempos verbales más comunes y necesarios en una narración. De este modo, vamos a asignar un tiempo verbal a cada una de las piezas del ajedrez. La asignación no es aleatoria, sino que responde a la lógica en la que el juego se desarrolla unida a la correlación de uso de tiempos verbales en la narración.

Algunos días antes de llevar a cabo la actividad, debes introducir el tema en tu clase, y preguntar a tus estudiantes si saben jugar, que saben del juego etc.

  • Tarea número 1 para casa: Investigar sobre el ajedrez 

Todo lo que puedan averiguar se expondrá oralmente en la siguiente sesión de clase. Puedes ofrecerles estas webs:

https://jesuschess.cl/por-que-jugar-ajedrez-cuales-son-los-beneficios/

https://www.additioapp.com/es/el-ajedrez-como-herramienta-educativa/

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16979/Ajedrez%20como%20herramienta%20pedagogica.pdf?sequence=1 

https://aprendeconrey.com/?lang=es

  • Tarea 2: Háblales de la serie Gambito de Dama e incítales a que la vean para que se familiaricen con el ambiente del ajedrez profesional.
  • Tarea 3: Los estudiantes deben descargar la app Chess.com, con el fin de practicar el juego online. Además, al bajar la app tienen que crearse un nombre de usuario, este debe ser original y contener una historia que compartirán con el resto de la clase el siguiente día de clase. Con esto se pretende que los estudiantes empiecen a crear el ambiente de competición, comenten las jugadas que están llevando a cabo etc.

Día del Torneo.

Elige un día para llevar a cabo el torneo.

Los estudiantes desarrollan la partida y la narración de la historia. El estudiante con las piezas blancas escribe con bolígrafo azul y el de las negras con negro. En cada turno intercambian el cuaderno para poder continuar la historia.

Esta es la propuesta de tiempos verbales según piezas: 

El Peón. Esta pieza es clave en el juego puesto que hay ocho de ellos y funcionan como ejército.  Casi siempre son las primeras en salir, por eso, les hemos asignado el tiempo verbal de Pretérito Imperfecto, pues a través de este tiempo vamos a ir recreando la situación y el ambiente de la historia que vamos a contar.

El Caballo: Después de algunos movimientos de peones, el caballo es una de las piezas que antes salta al tablero y, por su peculiar forma de moverse, es siempre una pieza que sorprende y aparece repentinamente. De esta forma, el caballo va a representar el Pretérito indefinido, marcando así los hechos que hacen avanzar la historia.

El Alfil: Pieza clave en el juego por su amplio recorrido en diagonal a través del tablero. Le hemos asignado la función de crear diálogo dentro de la historia. Puesto que es un elemento dinamizador en la narración, permite al estudiante no centrarse solo en un tiempo verbal sino en darle coherencia y forma a la historia que se cuenta.

La Torre: Estas piezas, aunque de alto valor, suelen quedarse cerca del Rey para protegerlo de posibles ataques cerca de su posición original, así que son las dos torres del juego las encargadas de relacionar hechos en la historia a través del Pretérito Pluscuamperfecto.

La Reina: Esta es la pieza más valiosa del juego, tiene libertad de movimiento y, por eso, en nuestra partida de Ajedrezele la reina puede usar el tiempo verbal que prefiera. Al igual que en el juego, nada la limita. Por algo es la Reina.

El Rey: Sin el Rey no hay juego, y aunque su actuación es bastante limitada, es necesaria e imprescindible para que el juego pueda continuar; por tanto, tiene que usar nuestro querido subjuntivo (en cualquiera de sus diferentes tiempos).

Algunas reglas durante la partida y como finalizarla:

  • Durante la partida, los jugadores mueven sus piezas y, al mismo tiempo, van escribiendo la historia en un cuaderno que cambiará de manos en cada turno. Deben respetar la asignación de tiempos y ser lo más creativos posible. La idea es que mientras el jugador que acaba de mover escribe su parte de la historia, el contrincante tiene tiempo para pensar su siguiente movimiento. Y así sucesivamente.
  • Jaque Mate: Llegado a este punto el juego se termina pues el Rey no tiene escapatoria, así que el jugador con el Jaque Mate es el encargado de terminar la historia.

Posibles versiones o adaptaciones 

  • Grabar la historia: El profesor graba la historia con el fin de escucharla juntos después y analizar en qué momentos no se han usado los tiempos verbales de la manera correcta.  También se puede usar la grabación para que , después de la partida, los estudiantes vuelvan a reescribir la historia, añadiendo sus propios detalles o giros y después leer las diferentes versiones de la historia original.

 

  • Ajedrez en grupos: si tienes una clase con más de dos alumnos se pueden hacer equipos de blancas y negras, y que todos en el equipo participen del juego y de la historia. En realidad, solo jugar al ajedrez ya es un trabajo de concentración mental importante, de modo que jugar y contar una historia es algo que conlleva mucho esfuerzo para un solo estudiante. Tener ayuda de otros no está nada mal para jugar una buena partida.

 

  • Niveles más bajos. Si el nivel de español de los estudiantes no es tan alto como para manejar tantos tiempos verbales como se proponen en el juego, se les puede asignar diferentes aspectos gramaticales, por ejemplo: los peones pueden servir para hacer frases con por o para, los alfiles para dar ejemplos con ser y estar etc.

Ejercicios post partida:

Una vez que se ha terminado la partida, se lee la historia completa y se hacen las correcciones que necesite. Una actividad extra que se puede hacer es decidir un título para la historia, hacer versiones de diferentes finales etc.

Si en la clase hay mas de una partida simultáneamente y por tanto, más de una historia se puede hacer un concurso para ver cual ha sido la mejor, la mas interesante, curiosa, bien escrita etc.

¡Calcula bien el tiempo!

Es importante calcular el tiempo que vas a invertir en esta actividad. En general, la partida puede alargarse bastante, todo depende de la creatividad de tus estudiantes a la hora de contar la historia, no es lo mismo que escriban solo una frase a que escriban un párrafo entero. Además, el hecho de que sepan jugar bien o mal al ajedrez también puede hacer que la partida sea larga o que en cuatro movimientos se declare un jaque mate. Por este motivo, haz la actividad al principio de la clase, cuando tengas tiempo por delante, para que no se quede a medias.

Beneficios de esta actividad en tu clase de ELE:

 Además de profundizar en el conocimiento y uso de los diferentes tiempos verbales a la hora de contar historias, los estudiantes se encuentran inmersos en un juego que les obliga a estar concentrados y a desarrollar estrategias. La memoria es clave para poder acabar con las piezas de tu oponente, pero también para poder seguir el hilo de una historia contada por dos personas. Por tanto, se trabaja también con la creatividad.

Además, con un poco de suerte, tanto los que ya sabían jugar como los que no, van a querer seguir practicando este juego en sus casas, dando espacio así en sus vidas a una actividad de gran potencia mental. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail